sábado, 21 de febrero de 2009

El Presidencialismo o Nixon Superstar

¡Hola mundo!

Heme aquí, escribiendo el post de la semana farolmente desde un Starbucks ®, mientras que un amigo filosofa sobre el calzado tenístico dentro de la política frente a mí. Ya casi me siento Neoyorkino, ya casi… El café malo y los brownies secos hacen que fluya la inspiración como atole a través de un popote. Ahora que he logrado que usted, constante lector, se imagine cómo pasa el atole por un popote podemos comenzar.

Esta semana vamos a platicar de algo llamado "Presidencialismo". Así es, esa bella forma de representación que ha hecho de México lo que es hoy: un país wannabe.

Pero bueno, como ya es costumbre vamos a explicar qué onda con el presidencialismo.

El presidencialismo es una forma de gobierno donde existe una rama ejecutiva que preside (de ahi viene el nombre, que ingenioso, ¿no?) de manera separada de la rama legislativa. Esta última no le rinde cuentas a la rama ejecutiva (Raison d’être del status quo Mexicano y demás otras palabras en cursivas) y que no puede disolver a la rama legislativa, pero la legislativa si puede quitar al Presidente. El sistema es perfecto.

Claro está que el Presidencialismo casi siempre es asociado con el continente Americano, muchas veces de una manera muy poco positiva, pero seamos realistas, el Presidencialismo en las americas es una farsa.

En fin, de nada sirve quejarnos y quejarnos de manera ignorante de un tema cuando podemos ampliar nuestros maravillosos conocimientos y quejarnos de manera adecuada, es por eso, constante lector, que te invito a conocer que es un PRESIDENTE.

Un Presidente es un payaso con corbata el Jefe del Estado. El Jefe de Jefes, cual tigre del norte, la representación misma del país, ¡su cara! ¡su esencia!, su…


calderon

Olvídenlo.


El punto al que quería llegar es que los presidentes son los líderes del poder ejecutivo, aunque en algunos países como Irlanda (¡Erin Go Bragh!) tienen un presidente ceremonial, y su parlamento es la verdadera fuente de poder político en el país.

Entre las ventajas que podríamos encontrar en el presidencialismo, están las siguientes:

  • Mandato Directo: El hecho de que el presidente sea elegido directamente por el sacrosanto pueblo le da, argumentablemente, más legitimidad que un tipejo cualquiera elegido por un parlamento o una de esas cosas locas que hacen en el primer mundo.

  • Velocidá: Se dice que el hecho de que el Presidente este por separado de los otros poderes agrega velocidad y efectividad al sistema, pero esto no es sino otra mentira de los gatos gordos capitalistas.
  • Estabilidá: Ok, les doy este punto a los que apoyan el presidencialismo. El hecho de que el Presidente tenga un periodo de mandato fijo da más estabilidad que un primer ministro al que corren al mes porque decidió apoyar la guerra contra Irak.
  • Separación de Poderes: Expertos afirman que el hecho de que el poder legislativo y el poder ejecutivo estén separados da lugar a que la gente se sienta relativamente perdida y frustrada cuando ni uno ni otro se ponen de acuerdo. Su opinión, ¿Repre?

clip_image001

La democracia es hermosa.


Se dice que un watergate no podría pasar en un país parlamentario, pero vamos, ¿Quién no ha leído y tomado por factible 1984? Todos sabemos que el gran hermano era británico... lo que nos lleva a…


clip_image002

Fui el hazme-reír del Starbucks por esta foto, pero carajo la amo.

If you are what you say you aaaare, a superstaaaaar...


Nixon Superstar, Nixon el que no era corrupto, Nixon el de los microfonitos, Nixon el mejor ejemplo de un Presidencialismo fallido, Nixon el que le da un falso sentimiento de fluidez al lector al momento que me paso a las críticas al presidencialismo.

  • Tendencia hacia el Autoritarismo: Según yo, el presidencialismo ha recaído al autoritarismo en casi todos los países en los que se ha intentado, así como con Nixon.
  • Separación de Poderes: Se convierte en un divertidísimo todos contra todos donde el legislativo le echa la culpa de todo al ejecutivo y viceversa, así como con Nixon.
  • Impedimentos a cambiar de Líder: Todas las trabas y dificultades que existen al tratar de remover al encargado administrativo/ejecutivo, así como con Nixon Nixon renunció.

Yo la verdad, como ya sabe ustedes respetado y adorado constante lector, estoy a favor de un totalitarismo benevolente, pero como estamos hablando del presidencialismo, voy a conformarme por el bonapartidosmo, hiperpresidencialismo, neopresidencialismo, mona vestida de seda, etc.

Esto no es más que una forma de autoritarismo escondida detrás de la democracia, donde el ejecutivo simplemente reina como, valga la redundancia, rey. Las elecciones son controladas, y a la gente se le mantiene entretenida con Dr. House, con Survivor y American Idol por poner un supuesto ejemplo. Al pueblo no se le atemoriza ni se le agrede (aún, o al menos no a la vista pública). Es totalmente controlado. El sistema es perfecto.


Todas estas personas me consideran DIOS:

  • Parada, Francisco, 2009, "Mil y un maneras de mofarse del sistema”, Dharma Initiative, Timbuctu, Lat: 16° 46' 0 N, Lon: 3° 1' 0 W, pp. 42.
  • Piñon, Francisco, 1995, “Presidencialismo: Estructura de poder en crisis”, Plaza y Valdés Editores, México, pp. 13-19.
  • Carpizo, Jorge, 2002, “El Presidencialismo Mexicano”, Siglo Veintiuno Editores, México, pp. 29.
  • Vianello, Carbonell, Sánchez, 1994, “Ensayos sobre presidencialismo mexicano”, Ed. Aldus, México, pp. 93.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario