domingo, 15 de febrero de 2009

El Federalismo o Por Qué México "Funciona"

¡Hola Mundo!

Esta semana les voy a platicar sobre el Federalismo; qué es, qué hace, dónde trabaja, porqué, cómo y a qué hora sale por el pan.

Primero que nada y para empezar por el principio, vamos a ver, ¿Qué es?

Etimológicamente el origen del vocablo proviene del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo, todos contra todos. El Federalismo es una filosofía política en donde un grupo de miembros se unen y eligen una cabeza representativa para luego decir que mejor no y tratar de separarse. Por lo general se entiende como la forma de gobierno donde la soberanía se divide (constitucionalmente) entre el gobierno central y unidades constituyentes que pueden ser estados o provincias, para así crear una amalgama de ideologías y opiniones diferentes contenidas en un solo lugar. Y todos sabemos que esta siempre es una buena idea, ¿verdad? Todos viven en paz con felicidad y arco iris todo el tiempo, ¿verdad? Nunca hay problemas de "yo estoy bien, tu estas mal", ¿verdad?


¿Verdad?


Ya que vimos el "qué es" nos pasamos al "qué hace".

Básicamente el Federalismo permite que varias entidades políticas unan esfuerzos para crear una sola nación entre ellas. Se podría decir que esto funciona tanto como para el bien común como para el bien de cada estado o provincia, pero realmente en la práctica vemos que en pocos países funciona de esta manera. Lo que nos lleva a...

¿Dónde trabaja?


Europa

En Europa podemos encontrar varios ejemplos del Federalismo como por ejemplo:
  • Suiza
  • Austria
  • Alemania
  • Bélgica
A mi opinión, el ejemplo más interesante de Federalismo en Europa, es Europa misma. La Unión Europea tiene muchas características del Federalismo, y aunque no es una Federación (todavía) se vale soñar a que podemos llegar a esos niveles de unidad, ¿no? Contrario al caso de...

Australia

Australia es un caso único, ya que su constitución básicamente le da a los territorios poderes de crear leyes para TODO el gobierno lo cual lleva obviamente a pleitos entre los territorios, excepto por la Isla Norfolk, que mejor se hace a un ladito y observa desde lejos como los otros territorios se pelean por todo mientras goza de su autonomía y de unas nueces de macadamia.

Brasil


La aportación de Brasil al federalismo fue el incluir a los gobiernos locales como entidades federativas, gracias a esto las ciudades brasileñas gozan de algunos poderes que comúnmente solo se le otorgan a estados, pero no tienen una constitución propia. Además, un Presidente con una barba magnifica.

Lost Constant: Políticamente Incorrecto desde 2009


Oh, Canada

Muchos no considerarían a Canadá como Federalista pero realmente ellos no importan porque es MI blog, carajo. En fin, el federalismo Canadiense se destaca por ser una divertida mezcla de federalismo y Commonwealth. Lo mejor de todo es que funciona. El federalismo Canadiense surge por las discrepancias que existían entre los territorios marítimos, la parte francesa y la parte inglesa y se considero que era esencial para la convivencia de estas comunidades.



Adivina quién

Para algunos el caso de Federalismo más importante, es la relación entre los estados norteamericanos y el gobierno federal de los Estados Unidos. Paul E. Peterson escribe: "Even the two principal writers of The Federalist Papers. Hamilton and Madison entered into intense, bitter conflicts over the appropriate meaning of the U. S. Constitution. Hamilton, appreciative of the wealth passing through [New York], wanted a strong central state in order to
promote commerce and international trade. Madison, [and] Thomas Jefferson, worried more about defending southern agrarian interests against northern speculators." ("The New Politics of Federalism", 2005, pp. 1). Esto nos muestra que desde del principio en los Estados Unidos hubo ideas contrarias sobre la forma de gobernar la nueva nación. Pero aun así, desde la guerra civil el poder se ha ido centralizando poco a poco.


...¿México?

Así es, por fin llegamos a lo que algunos esperaban y otros no: ¡El Federalismo Mexicano!

En México se ha elevado a rango constitucional la figura del municipio como una tercera esfera de gobierno, el cual está facultado generalmente, para establecer bases reglamentarias para la ejecución de las leyes dispuestas por la cámara o congreso local (El Senado de la República, 1998, "Federalismo Mexicano", pp. 17). Esto por un lado lleva a una increíble cantidad de Alcaldes o Presidentes Municipales corruptos y... no, no le veo el lado positivo a separar aún más el poder. Pero aún así han habido casos en los que un estado simplemente decide que no esto no es lo suyo, como fué el caso de Chiapas en el 1994, donde se escudaron tras el internet e intentaron hacer una revolución en un país debatiblemente sometido donde nadie quería una revolución.

En fin, podemos concluir que el federalismo es una bellísima forma de gobierno a través de las cuales muchas naciones poderosas han podido llegar a ese punto en el que están, ya sea porque lograron unificar sus naciones, porque le dieron cierto grado de autonomía a sus entidades federativas,y aunque yo soy un bien fundamentado partidario del totalitarismo benevolente, el federalismo si me pasa.

Ah por cierto, dejenme les presento al Repre, la mascota del blog:

Cualquier parecido con alguna personal real o ficticia es mera coincidencia.


¿Representante o Represor? Eso se lo dejo a la imaginación de usted, constante lector. Por que como siempre, la última palabra es suya.

¿Qué opina del federalismo, Repre?

¡Que jocoso es el Repre!


Todas estas personas me aman:

  • Peterson, Paul "The New Politics of Federalism", 2005, Harvard University, USA, (pp. 1).
  • Commonwealth of Australia Constitution Act.
  • Constitution of the United States of America.
  • Constitución de la República Federativa de Brasil.
  • Faya Viesca, Jacinto, "El Federalismo Mexicano", 1989, Ed. INAP, México, (pp. 23 - 42).
  • Tocqueville, Alexis, "La Democracia en América", 1984, Ed. FCE, México, (pp. 15 - 119).
  • Caballero, Gonzalo, "Hacia una teoría de la dinámica institucional de los federalismos", 2009, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (pp. 131 - 146)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario