lunes, 11 de mayo de 2009

África o Como Robarte Un Continente

¡Hola Mundo!

Les tengo una triste noticia. Es muy posible que este sea el último post que hago en este blog en específico, pero eso no significa que no pueda continuarlo o tal vez abrir uno nuevo. En fin, ha sido una grata experiencia pero seamos realistas, veamos que dice Google Analytics® sobre el blog:

clip_image002

I Love Google. Click para ver el faroleo en grande.

Así es mundo, pareciera que ya no hay mucho interés pero solo hay una persona a quien culpar: yo. Algunos posts tendrán que hacerse para enmendar el problema. No me llores, Canadá, EEUU, Argentina, España, Colombia, Ecuador y Venezuela. No me llores México.

clip_image004

Que jocoso, un planeta antropomorfo. Tonto planeta, los sombreros son para humanos. A ti ni te queda.

Hemos pasado por Asia, por Latino América y el Medio Oriente; América del Norte e inclusive un poco de Oceanía. Solo nos falta el continente rezagado y olvidado por dios (aka el hombre): África. ¿Qué no podemos decir sobre África? Obviamente queremos saber sobre el África actual, el del momento; pero olvidáramos cual Hitler aquel dicho sobre historia y repeticiones no nos vendría bien. Pensemos. ¿Qué hizo a África lo que es ahora? A mí me suena que todo fue culpa de Europa, al menos al principio del África moderna. Si, vamos a echarles la culpa a los europeos. Ahora bien, ¿qué tienen que ver los europeos con África, además del grupo Breed 77 salido de Gibraltar?

Todo.

Erase una vez un tiempo en que las potencias europeas estaban necesitadas de recursos para mantener aceitada la maquina imperialista y ya no querían explotar su propia tierra, y Rusia ni el Medio Oriente se dejaban explotar. América ya se había establecido como independiente tiempo atrás, y Oceanía era la cárcel más grande del mundo. Asia ni hablar desde aquel incidente con el opio. Solo quedaba África, a quien ya habían hundido varias veces antes. Ahora era momento de tomarlo todo en una loca carrera por África.

Bélgica se adueñó de lo que ahora es la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi.

Francia, uy Francia se llevó a Mauritania, Senegal, Mali, Guinea, Níger, Burkina Faso, Benín, Gabón, la ahora República del Congo, y la actual Republica Centroafricana, Chad, Argelia, Túnez, Marruecos, Yibuti y Comoras.

Alemania tomo control de Camerún, Tanzania, Namibia, Togo y Ghana.

Italia se quedó con Libia, Eritrea y Somalia.

Portugal con Angola, Mozambique, La República de Guinea-Bissau y São Tomé e Príncipe.

España no se quedó atrás y se apropió del Sahara del Oeste, Marruecos y la moderna Guinea Ecuatorial.

El Reino Unido, boy oh boy, tomó posesión de Egipto, Sudan, Somalia, Kenia, Uganda, Zanzíbar, Zimbabue, Zambia, Botsuana, Sudáfrica, Gambia, Sierra Leona, Nigeria y Malawi.

Los únicos países que se salvaron de ser explotados brutalmente fueron Liberia, ex-colonia de los Estados Unidos; Etiopia, que derroto a los italianos de manera gratificante; y Sudán, que quedo bajo el control del Mahdi.

clip_image005

All the pretty colors.

Todos estos países colonos trataron y hasta cierto punto lograron inyectarle a África sus costumbres, lenguajes y sistemas políticos, como fue el caso de Liberia y su sistema fiel al americano.

Es así como todo este divertido asunto del colonialismo y el imperialismo nos llevo a la Primera Guerra Mundial y la invención de Xbox 360. El Fin.

Ah, ¿qué? ¿Eso no tiene nada que ver? ¿Aún no es el fin? Cierto, no se que se me metió a la cabeza. Tal vez algo con Jacob y dictadores africanos.

Hablando de dictadores africanos sabe usted, constante lector, ¿Por qué existen tales personas? Simple y elemental, mí querido Lectorson:

Cuando los imperios dejaron África a causa de la PGM, no se les ocurrió que si se salían corriendo de África sin antes decir gracias y lavar sus platos, nadie más iba a lavar los platos. Eso claro, hasta que alguien decidió que alguien más debía lavar los platos. Es así como surgen los pleitos entre rebeldes y gobierno, guerrillas y ejército, mal versus mal.

Es así como países como Zimbabue terminan teniendo que crear billetes de cien trillones de dólares Zimbabuenses los cuales equivalen a… un dólar americano.

clip_image007

I promise to pay the bearer on demand, a piece of toilet paper.

Es entonces cuando llegan los Mugabes, los al-Gaddafis, los Bokassas, los Sekos y los Amín e instalan sus negocitos de diamantes de sangre y se dedican a matar a su gente, llamarse emperadores y presidentes vitalicios.

clip_image009

Todas gracias a que nadie supo qué hacer con su Westminsters y su Bundestags y sus arquetipos franceses y portugueses. Qué forma más fácil librarte de estos sistemas políticos que no sabes cómo funcionan que rompiéndolos y mejor que la gente haga lo que tu quieras. Imagínense como hubiera sido África si en lugar de sus Mugabes y Amines, hubieran tenido más Kaundas o algún Chung-hee o un Atatürk.

Lástima que yo voy a ser el único déspota iluminado del milenio.

Por cierto que espero que este post les haya dado una mejor imagen de África.

clip_image011

Lo que tú ves.

clip_image013

Lo que yo veo.

clip_image015

Hasta luego y gracias por todo el pescado.

Todas estas personas me consideran el supremo supremo:

  • Fage, John et al, 1986, “The Cambridge History of Africa From 1905 to 1940”, Cambridge University Press, Reino Unido.
  • Meredith, Martin, 2005, “The Fate of Africa”, Public Affairs.
  • Oliver, Roland, 1994, “Africa since 1800”, Cambridge University Press, Reino Unido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario